Home
Aprendizaje
Transformando el apocalipsis en esperanza
Módulo 2

Transformando el apocalipsis en esperanza

Estamos a punto de iniciar nuestro viaje de aprendizaje. Te invitamos a ponerte tus audífonos, abrocharte el cinturón de la concentración y dejarte inspirar por nuestro video introductorio:

Nota importante

Este contenido está basado en las ideas de referentes narrativos como Reframe, Hope-based Comms, the Global Narrative Hive, the Narrative Avengers, Race Forward, N-Map y otras organizaciones a nivel mundial. Fusionamos sus aportes con nuestra mirada latinoamericana para ofrecerle a los movimientos por la justicia social una visión renovada de la comunicación en derechos humanos.
Ahora sí, ¡Aprendamos!

Módulo 2:

Transformando el apocalipsis en esperanza

+
¿Qué es la fatiga apocalíptica?
Identifica las fatigas apocalípticas a tu alrededor.
+
¿Qué es la comunicación basada en la esperanza?
Ejemplos de comunicación basada en la esperanza
Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de comunicación
¿Por qué trabajar narrativas basadas en la esperanza?

¿Qué es la fatiga apocalíptica?

La fatiga apocalíptica es un concepto acuñado por el psicólogo y economista Per Espen Sptokes, que describe la sensación de cansancio, impotencia y desánimo que muchas personas experimentan ante la continua exposición a historias y contenidos sobre catástrofes y crisis como la climática, la injusticia social, la guerra y las desigualdades. Esta fatiga puede provocar la desconexión emocional de las personas y reducir su voluntad y capacidad para hacer algo al respecto, es decir, para tomar medidas significativas en respuesta a estos problemas.

Haz clic en cada ícono para descubrir la fatiga apocalíptica asociada a cada narrativa. 

La constante exposición a noticias sobre desastres naturales, extinción de especies y reducción de los ecosistemas, pueden hacer que las personas sientan miedo y les abrume la magnitud del problema y por consiguiente, a creer que no hay nada que hacer al respecto.
La exposición constante a noticias sobre injusticia social, como los feminicidios, la violencia policial y el aumento de la pobreza extrema, puede generar una sensación de miedo e impotencia en las personas, haciéndolas sentir que sus acciones no tendrán un impacto significativo.
Ante la continua cobertura de conflictos armados y guerras, es posible que las personas se sientan desanimadas y temerosas, lo que puede llevar a una desconexión emocional y una disminución en el apoyo a causas que buscan promover la paz.

Identifica las fatigas apocalípticas a tu alrededor.

Reflexiona sobre estas preguntas abiertas dentro tu organización, comunidad o equipo activista.

  • Durante esta semana observa y escucha atentamente las noticias de los canales nacionales más reconocidos de tu país.

  • Identifica al menos tres noticias que pueden provocar fatiga apocalíptica en ti y en la audiencia de tu activismo.

  • Asocia a cada noticia sensaciones y sentimientos de fatiga y sus posibles efectos en las personas.

¿Qué es la comunicación basada en la esperanza?

La comunicación basada en la esperanza es una estrategia de justicia social a partir de cinco cambios narrativos basados en la neurociencia y la psicología que cualquier persona puede utilizar. La diseñó el experto en comunicaciones y defensor de los derechos humanos, Thomas Coombes, para combatir la fatiga apocalíptica, invitándonos a usar las comunicaciones para crear los cambios de actitudes y comportamientos que queremos ver en el mundo. Las organizaciones y movimientos por la justicia social, históricamente hemos centrado nuestros esfuerzos de comunicación en la denuncia de aquellas fuerzas a las que tememos y a las que nos oponemos, provocando que, a pesar de nuestras mejores intenciones, terminemos reforzándolas más.

La Comunicación Basada en la Esperanza es una apuesta transformadora, que nos invita a dar a conocer las acciones que realizamos para alcanzar el mundo que soñamos poniendo de manifiesto los valores en común que nos unen como movimientos sociales. Así trascendemos a la denuncia y logramos llevar a nuestras audiencias la certeza de que el cambio es posible y les inspiramos el deseo de unirse al esfuerzo colectivo para lograrlo.

Haz clic en cada título para conocer ejemplos de comunicación basada en la esperanza.

Campaña sobre los derechos de las personas trans.

Una campaña que se enfoque en los mensajes de agradecimiento de personas cercanas y familiares de la población con experiencias de vida trans, resaltando los valores y enseñanzas que han recibido al acompañar sus procesos. 

Campaña sobre derechos sexuales y reproductivos.

Una campaña que muestre las historias de mujeres que hoy viven una vida adulta feliz y plena sin hijos/as, porque en algún momento de sus vidas pudieron acceder a un aborto, o con hijos/as que tuvieron cuando estuvieron listas para ellos en su historia de vida. 

Campaña sobre migración. 

Una campaña que evidencie los valores, sueños y alegrías que tienen en común las personas migrantes con cualquier persona local, para dar a conocer cómo a pesar de las diferencias culturales, es más lo que se tiene en común. 

¿Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de comunicación basada en la esperanza para abordar la problemática de la deforestación? Selecciona la respuesta correcta.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Por qué trabajar narrativas basadas en la esperanza?

La neurociencia tiene la respuesta. La comunidad neurocientífica habla de la “planta de abajo” y “la planta de arriba” del cerebro; se sabe que en la planta de abajo está ubicada la amígdala responsable de nuestras respuestas ante el miedo, mientras que en la planta de arriba la empatía, la reflexión y el pensamiento racional pasan por la corteza prefrontal. ¿Y esto qué significa?

Te invitamos a hacer clic en cada ícono para descubrir qué pasa en nuestros cerebros cuando están expuestos a una comunicación con exceso de denuncias vs a una comunicación desde la esperanza:

Podemos identificar que una comunicación de denuncias en exceso nos paraliza frente a las injusticias y problemáticas sociales, en cambio una comunicación desde la esperanza nos activa para lograr los cambios que queremos. Es importante entonces reconocer cómo estamos comunicando las causas de nuestra organización social, ¿desde el miedo que nos impide buscar soluciones o desde la esperanza que activa la empatía para actuar con las demás personas? 

Reflexiona sobre esta pregunta abierta dentro de tu organización, comunidad o equipo activista.

¿Cómo podrías aplicar la comunicación basada en la esperanza desde tu activismo u organización, en una campaña para abordar un problema local o global en tu comunidad?

Si te pareció útil este contenido y quieres ser parte de nuestra juntanza de activistas y agentes de cambio para seguir aprendiendo, únete ahora a nuestra Comunidad de Práctica en WhatsApp. Aquí podrás:

Poner en práctica herramientas que fortalezcan tus estrategias de comunicación.
Accede a información, convocatorias y estímulos.
Recibir acompañamiento del equipo del Inspiratorio sobre tu proceso de aprendizaje.

Tu opinión es lo más importante
¿Este contenido es útil para tu movimiento o activismo? Califica tu experiencia de aprendizaje y construyamos mano a mano el futuro del trabajo narrativo:

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Continúa aprendiendo

Investigación de audiencias para activistas

Estas son las herramientas y los conceptos básicos para investigar a nuestras audiencias.

Próximamente

Explorar para hacerlo mejor

Descubramos cómo incorporar la exploración en nuestras estrategias de comunicación.

Próximamente

Repensando el lugar de las comunicaciones

Una nueva propuesta para repensar el papel de las comunicaciones en el activismo.

Ir al curso

Creando narrativas para cambiar la historia

Conceptos esenciales sobre narrativas y poder narrativo

Ir al curso