Creando narrativas para cambiar la historia

Adaptar narrativas para cambiar el mundo: Nuestros aprendizajes sobre el video para latinoamérica

Escrito por:
El Inspiratorio
/
/
read

Antes de empezar:
Palabra(s) clave: Alina Siegfried, Narrativas para cambiar el mundo, Una cura para ellos

User persona: ?

----

Narrativas para cambiar el mundo: adaptación del video “Una Cura para ellos” de Alina Siegfried 


Introducción 

Cuando en el Inspiratorio conocimos a Alina Siegfried, poeta, estratega narrativa e innovadora social de Nueva Zelanda, supimos que queríamos aprender más de su trabajo enfocado en aprovechar el innegable poder de las historias para crear un futuro más regenerativo, equitativo y justo. Fue así como nos cruzamos con el video de su poema “A Cure for Them” (Una cura para ellos), una poderosa propuesta para luchar contra la polarización y la extendida retórica de “nosotros contra ellos”. En el Inspiratorio, surgió entonces la idea de traducir y adaptar su mensaje para Latinoamérica de forma que representara los matices de nuestra región y nos ayudara a conectar con más personas. En esta publicación te contamos el resultado de este proceso y lo que aprendimos por el camino. 

“Una cura para ellos” - Adaptación del poema y video original de Alina Siegfried para el Inspiratorio 

El poema original de Alina es una poderosa reflexión sobre la polarización. Nos invita a recordar que tenemos mucho más en común con esas personas que llamamos “ellos”; más de lo que nos gustaría admitir. Dicen en psicología que la mentalidad de “nosotros contra ellos” es común en momentos de crisis, pero en exceso es peligrosa porque nos hace actuar de manera defensiva. Para crear el mundo que soñamos tenemos que hacer el esfuerzo de resistir ciertos mensajes y dinámicas para recordar que estamos juntos en esto.

Con la creación de esta pieza queremos hacer un llamado activista a reconocer la imperfección humana que compartimos como punto de partida para nuestras luchas por el cambio social. Porque como ya habrán oído en nuestras formaciones, la táctica de señalar y humillar no genera cambio en las personas. Actuemos como nos propone Alina y “desmantelemos los sistemas de opresión sin crear copias idénticas dirigidas a "ellos".

Después de casi dos meses de trabajo les presentamos el resultado de este ejercicio y esperamos que les conmueva e inspire tanto como lo ha hecho con el equipo del Inspiratorio: 

VIDEO INCRUSTADO

Lo que aprendimos con este ejercicio

Este proceso de traducción y adaptación nos ha dejado una serie de aprendizajes que esperamos les sirvan de guía y motivación para ejercicios similares:

¡Ayúdanos a difundir este video!

Ayúdanos a difundir este vídeo, reenviando este post compartiendo el enlace de YouTube (https://youtu.be/SUX-05_LZOA) en tus redes sociales. 

Te dejamos tres posibles mensajes para compartirlo, pero siéntete libre de personalizar tu texto:  

1️⃣ Opción 1
“Desmantelemos los sistemas de opresión sin crear copias idénticas dirigidas a "ellos" - Tomado del poema “Una cura para ellos”. @Inspiratorio_org https://youtu.be/SUX-05_LZOA


2️⃣ Opción 2

Este mensaje es espectacular. Acá algunos se sienten ellos, y otros nos sentimos ellos. Pero somos solo uno. Este grupo supera todas las diferencias. @inspiratorio_org https://youtu.be/SUX-05_LZOA

3️⃣Opción 3

Muy recomendada esta adaptación del poema “A Cure for Them” de Alina Siegfried - “Tan convencidos estamos de tener la razón, que convertimos el debate público en millones de minúsculas e individuales dictaduras de la mente”. - @inspiratorio_org https://youtu.be/SUX-05_LZOA

Sobre Alina Siegfried - "Me he esforzado por convertirme en una experta en contar historias, pero también en saber escucharlas".

Alina Siegfried es autora, narradora, estratega narrativa, innovadora social, defensora del cambio sistémico y artista de la palabra hablada con sede en Wellington, Nueva Zelanda. Se dedica a ayudar a empresas, organizaciones e individuos a conectarse auténticamente y a encontrar soluciones colectivas a problemas sistémicos a través de las historias.

Como ex ganadora del Slam Nacional de Poesía de Nueva Zelanda y primera neozelandesa en competir en el Slam de Poesía de Mujeres del Mundo, Alina ha interpretado su poesía en escenarios de todo el mundo.

Su misión: Aprovechar el innegable poder de las historias para crear un futuro más regenerativo, equitativo y justo. 

Conoce más de su trabajo aquí: —- Link a su página —

Conferencia: Narrativas para cambiar el mundo  

El pasado 7 de junio de 2022, tuvimos la increíble oportunidad de organizar la conferencia de Alina Siegfried para latinoamérica: "Narrativas para cambiar el mundo" organizada por el Inspiratorio. ¡Fue un espacio lleno de enseñanzas transformadoras! Te dejamos el video de la conferencia para que puedas verlo en diferido:   

Recursos adicionales para seguir explorando “Una cura para ellos” y el poder de contar historias

__________________


Lista de verificación para antes de publicar

Caso de estudio del Inspiratorio

Un caso de estudio examina el desafío u objetivo específico de una persona o empresa, y cómo lo resolvieron. Los estudios de casos pueden variar mucho en longitud y centrarse en una serie de detalles relacionados con el desafío inicial y la solución aplicada.

En este contexto, el estudio de caso cuenta la historia de un proyecto exitoso de nuestro Hub o el producto de una colaboración con otras organizaciones. 

Cuando se hace correctamente, estos ejemplos de su trabajo pueden hacer una crónica del impacto positivo que el producto/empresa tiene en su audiencia objetivo. 

Tambien te puede interesar