Transformando el apocalipsis en esperanza

5 reflexiones de Loretta Ross que nos pusieron a pensar sobre cómo hacemos y vivimos el activismo.

Escrito por:
El Inspiratorio
/
/
read

De la cancelación a la invitación: conferencia con Loretta J. Ross

Introducción 

Desde el Inspiratorio, estamos muy orgullosas de haber compartido con Loretta J. Ross, activista y académica estadounidense que ha desarrollado, desde su propia perspectiva crítica, alternativas activistas que responden a la idea de la “cultura de la cancelación”. En una sesión de hora y media, tuvimos la oportunidad de escucharla y tener una inspiradora sesión de preguntas y respuestas que nos dejó reflexionando sobre nuestras propias formas de hacer activismo. Reconocemos que este es un tema que no tiene respuestas fáciles. ¡Nos habría encantado  una conversación más larga!

Y es que Loretta tiene todas las razones para haberse dedicado a rechazar con vehemencia cualquier expresión que promueva o valide la violencia de género; y sin embargo, ha elegido buscar alternativas para desafiar el odio. 

​​La conversación sobre alternativas a la cancelación no da espera. Como muchas personas de nuestro movimiento, reconocemos que cada vez es más urgente abrir este diálogo y buscar alternativas para desafiar el odio y la discriminación que protejan nuestra salud mental y que no repliquen las dinámicas que queremos cambiar. 

Por esto, la profesora Ross decide proponerle al movimiento de derechos humanos que en lugar del simple señalamiento (calling-out), hagamos algo más valiente y seguramente más eficaz:  centrarnos en la invitación (calling-in) y los pedidos (calling-on) para darle a quienes no piensan como nosotros, la oportunidad de reflexionar, crecer y cambiar.  Acompáñanos a revivir esta reflexiónhermosa ponencia.

Lo que aprendimos

Conozcamos mejor a Loretta J Ross

Fundadora de la teoría de la justicia reproductiva y experta en feminismo, racismo y derechos humanos, comenzó su carrera en el activismo por los derechos humanos y el cambio social en la década de 1970. Trabajó con el reverendo C.T. Vivian, una de las manos derechas de Martin Luther King, para rehabilitar a antiguos miembros de grupos de odio. 

Como directora del D.C Rape Crisis Center, enseñó sobre teoría del feminismo negro y eligió utilizar su propia historia como sobreviviente de violación e incesto para facilitar la conversación con violadores encarcelados.

A lo largo de su corajuda carrera como activista, ha aprendido a mirar con lupa la identidad que las personas proyectan al mundo y a determinar, a través de  conversaciones valientes, dónde se encuentra su humanidad y dónde coinciden sus valores. Está convencida de que hay que hacer todo lo necesario para acabar con el odio y la discriminación; apelando a encontrar lo que nos une e invitar a dialogar incluso a quienes creemos que no lo merezcan.

En los últimos años, se ha convertido en una opositora de la cultura de la cancelación (irónicamente, la gente ha intentado cancelarla por ello), proponiendo dos alternativas: la invitación (calling-in) y los pedidos (calling-on). Ross nos explica que una denuncia (call-out) no es una invitación a crecer, sino la expectativa de que ya has crecido. Así, las estrategias de señalamiento y humillación pública invitan más a peleas ineficaces que a conversaciones valientes y transformadoras. A su juicio, el movimiento necesita coaliciones de gran envergadura para alcanzar un cambio social radical y evolucionar. Sin embargo, la cultura de la cancelación nos encierra en la pureza política, en la vigilancia y castigo de potenciales aliados, y estamos perdiendo a personas que muy seguramente querrán las mismas cosas que nosotros. 

Para entender a Ross, es importante enfatizar que su propuesta se centra en cómo hacemos activismo, no en el activismo en sí mismo. En su charla de TED del 2021, Loretta cita a su amiga y colega Dázon Dixon Diallo: “la cultura de la invitación (calling-in culture) hará para el movimiento por los derechos humanos de esta era digital del siglo XXI lo mismo que la no-violencia hizo para el movimiento por los derechos civiles del siglo XX”. Es una nueva forma de entender cómo se alcanza la justicia.

La profesora Ross ha coescrito 3 libros sobre justicia reproductiva y próximamente lanzará su más reciente libro Calling In the Calling Out Culture (2022).  Ha sido publicada en el New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times y la revista TIME, entre otros. Se retiró del activismo en 2012 y ahora enseña como profesora clínica.

"Por eso les invito a que nos unamos alrededor de esta cultura de la invitación, de este mundo de invitaciones que estamos construyendo. Creo que como yo, sentirán disfrute y satisfacción. No arriesgamos nada porque lo único que nos arriesgamos a perder es nuestro dolor. Y entonces verán la lección más importante que he aprendido a lo largo de cinco décadas de activismo por la justicia social: luchar contra el odio debería ser divertido.”

 Palabras de Loretta Ross en su Ted Talk: No denuncies a la gente... invítala


Tambien te puede interesar