Rescatando botellas en el mar: Manual para diseñar una estrategia de comunicación digital


[ Descarga aquí el manual “Rescatando botellas en el mar” ]


En estos tiempos, lograr que nuestros esfuerzos de comunicación en el mundo digital no se pierdan entre muchos mensajes, canales y audiencias se ha convertido en toda una hazaña para activistas de los movimientos por la justicia social. Tal vez has sentido que tus propios mensajes terminan siendo como cartas en botellas lanzadas al mar – destinadas a la deriva. ¿Cómo podemos entonces lograr un mensaje que no se pierda en el ruido digital? ¿Cómo repensar el diseño de nuestras estrategias de comunicación digital? Nuestros socios de Camino desarrollaron un manual específicamente pensando en estos retos del día a día de nuestro trabajo activista. En esta publicación te contamos en qué consiste el manual “Rescatando Botellas en el mar” y te animamos a través de 4 sugerencias claves a que los descargues y lo uses en tu próxima campaña de comunicación.


El manual “Rescatando botellas en el mar” es un producto del Inspiratorio y Camino que compila la experiencia y sabiduría necesaria para integrar la evidencia en tu próxima estrategia de comunicación digital. Ir más allá de la estrategia tradicional para lograr que las comunicaciones arriben a buen puerto es un reto al que queremos hacerle frente con esta guía. A través de esta, y a lo largo de 4 grandes capítulos, explicaremos conceptos clave para que organizaciones sociales como la tuya, de forma fácil y práctica, zarpen hacia nuevos horizontes de comunicación buscando conectar efectivamente con sus audiencias, partiendo de experimentos narrativos que les den respuestas que sirvan como punto de partida para la construcción de nuevas estrategias de comunicación. ¡Buen viento y buena mar!


4 recomendaciones del manual para tu próxima estrategia de comunicación digital


Este manual está lleno de recomendaciones necesarias para tu trabajo, pero aquí dejamos algunas para que te animes a descargarlo.


Qué hacer y qué no hacer a la hora de plantear un objetivo de experimentación narrativa basada en evidencia


CONSEJO #1: Sé realista con tus objetivos


Recuerda que el objetivo general es el mapa que guiará todo tu ejercicio, por eso debes asegurarte de que lo que plantees considere los recursos, capacidades y limitaciones de tu organización.


En el primer capítulo del manual, aprenderás justamente cómo trazar los objetivos generales y específicos a la hora de crear tu estrategia de comunicación digital. No siempre es una tarea fácil, pero el manual incluye el paso a paso para que llegues a buen puerto.


¿Qué debes hacer para identificar, en el gran mar de opciones, a aquellas personas a quienes dirigirás tu estrategia?


CONSEJO #2: Afina muy bien el ojo. Haz un segmento tipo de tus audiencias y luego experimenta.


Leyendo con atención la evidencia, podrás, en muchos casos, identificar pistas sobre este grupo de individuos.


El capítulo dos te mostrará cómo utilizando datos podrás analizar a las audiencias que normalmente ya le llegan nuestros mensajes, y a aquellos nuevos segmentos a los que quieres llegar. Aprender bien esta segmentación te permitirá ser más eficiente en comunicar lo que necesitas y cumplir el objetivo final.


¿Qué canales usar para llegar a la audiencia objetivo?


CONSEJO #3: Explora la evidencia sobre tus audiencias


Revisa cuidadosamente tus insumos. En algunos casos puedes encontrar información sobre los hábitos de consumo digital de tu audiencia y estos pueden darte pistas sobre los canales en los que puedes impactarlos más efectivamente.


En el tercer capítulo del manual, aprenderás cómo escoger los mejores canales para tu audiencia. Leerás sobre qué datos e insumos son valiosos para tomar una decisión sobre el medio técnico digital (o sea redes sociales, newsletters, páginas web, etc) para enviar tu mensaje al mar y que llegue al destino objetivo.




¿Cómo identificar la narrativa y cómo construir a partir de ésta los mensajes que voy a contarle a mi audiencia?


CONSEJO #4: Los pilares narrativos son los compartimentos de esa gran historia que llamamos narrativa.


Cada uno de ellos te ayudará a avanzar una agenda particular de interés dentro de tus propósitos de comunicación.


Como cierre a este manual, el cuarto capítulo te dará insumos valiosos para entender qué son las narrativas, cómo utilizarlas en tu estrategia de comunicación digital y cómo pensar luego en crear mensajes efectivos para tus audiencias. Por último te mostrará el camino para experimentar y monitorear tus resultados para que siempre puedas tomar decisiones en altamar.


Tripulante de este viaje, es importante entender esta guía como el proceso para sentar las bases de una estrategia de comunicación digital para el cambio a través de la experimentación basada en la evidencia. Esperamos que esta guía sea el primer paso para que te animes, de ser posible, a invertir tiempo y recursos en el trabajo de comunicación estratégica y en el poder narrativo de tu organización.


¡Buen viento y buena mar!


[ Descarga el manual “Rescatando botellas en el mar” ]


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo