Cómo contar historias que cambian el mundo

Cuando pensamos en estrategias para defender nuestras ideas, tendemos a invertir todo el poder de nuestra imaginación para crear argumentos convincentes. Los consideramos convincentes porque los basamos en datos, hechos y cifras. Sin embargo, en estos tiempos de fake news, post verdades e “infodemia”, es cada vez es más claro que los datos/hechos/cifras por sí solos no son suficientes para persuadir a las personas (ver: “The Death of Truth” de Michiko Kakutani). ¡Pero no desesperes! ¡No todo está perdido! Cuando mezclamos datos con historias, logramos algo realmente potente: no sólo influir en la manera en que la gente piensa, sino cómo siente y actúa. En este post te compartimos un documento que te mostrará cómo mezclar estos dos elementos para contar historias que cambian el mundo.


¿Cuál es el súperpoder de las historias?


Las historias tienen un súperpoder que la psicóloga social Melanie Green llama “transporte narrativo”. Es lo que sucede cuando nos absorbe un cuento, una novela, incluso una película. Dicho de otra manera, es lo que te hace quedarte todo un fin de semana viendo capítulo tras capítulo de tu serie favorita. Si alguna vez has llorado por la muerte de un personaje en una obra de ficción, has vivido el “transporte narrativo”.



Como activistas podemos usar el poder persuasivo y envolvente de las historias para presentar nuestras ideas de maneras mucho más convincentes que presentando argumentos que le apelan sólo a la razón. Y es que, es mucho más fácil que alguien entienda tu argumento si la conmueve una problemática.

Investigaciones como esta del National Cancer Institute (EEUU) demuestran que entre mejor sean las historias que contamos, mejor es la persuasión hacia mostrar cambios en las actitudes y creencias que tanto necesitamos.



¡Aprende a contar historias poderosas!


Descárgate este pdf para conocer cómo aplicar la lógica de las historias (storytelling) al diseño de nuestros mensajes.



05-Por qué importan las historias
.pdf
Download PDF • 502KB

Recursos adicionales


17 visualizaciones0 comentarios