¿Podemos como activistas crear el sentido común?

Actualizado: 4 ago

Sí que podemos crear el sentido común. La respuesta está en la teoría de marcos.

El sentido común son los conocimientos y creencias compartidas por una comunidad que sirven como base para juzgar acontecimientos o eventos de forma razonable. A simple vista, pareciera que cambiar este cúmulo de creencias es casi imposible. De hecho, muchas de las barreras culturales a las que nos enfrentamos en el activismo están relacionadas con marcos equivocados (o incompletos) sobre un problema. Si somos capaces de identificar estos marcos equivocados, podemos arreglarlos y usar la repetición para crear sentido común. La teoría de marcos se vuelve un importante aliado para quienes promovemos los derechos humanos, porque nos permite entender cómo éstos influyen en la forma en que la gente percibe los problemas.



Podemos entender el sentido común como una forma acordada socialmente de abordar un problema. Por ejemplo, si hace frío, nuestro sentido común nos indica que debemos abrigarnos. Como activistas, nuestro objetivo es que los derechos humanos se vuelvan sentido común. Según el lingüista y científico cognitivo George Lakoff, podemos construir sentido común usando lo que él llama “teoría de marcos” (framing, en inglés). En este post te explicaré lo que es la teoría de marcos y cómo nos ayuda para el cambio social.

“Cuanto más a menudo se activa el marco, más fuerte se vuelve. Cuando se hace lo suficientemente fuerte, el marco definirá tu ‘sentido común’. El sentido común es simplemente la colección de marcos fijos que usas para entender lo que experimentas y lo que escuchas”.
– George Lakoff, lingüista y científico cognitivo

¿Qué es la teoría de marcos (framing, en inglés)?


Te lo voy a explicar con un ejemplo. Imagínate que estás de paseo por una ciudad y pasas por algo que te llama la atención. Es un barco pesquero que te recuerda a tu hermana. Decides tomarle una foto para mandársela. Sacas tu cámara (o celular) y apuntas hacia el barco. Te das cuenta que por la distancia el barco se ve muy pequeño. Decides hacerle “zoom” para que el barco se vea más grande. Con eso acabas de “enmarcar” al barco.



En fotografía, cuando enmarcamos estamos eliminando elementos del cuadro que distraen de donde queremos que se enfoque la atención. Es un ejercicio consciente de dirigir la atención de otra persona a lo que consideramos importante. Así, la teoría de marcos es una idea de lingüística cognitiva que toma prestado de la fotografía para explicar cómo las personas le damos sentido al mundo y cómo se lo explicamos a los demás. En este contexto, un marco es un punto de vista específico sobre un hecho que se refuerza usando el lenguaje.

¿Por qué es importante la teoría de marcos (framing)?



Para George Lakoff, lingüista y científico cognitivo, el sentido común se crea sencillamente por estar expuesta constantemente a un marco en particular. Aprendemos cómo abordar un problema por repetida exposición a una solución. Esto sucede porque nuestro cerebro genera ideas a través de conexiones entre neuronas cada vez que pensamos en un tema (sinapsis mentales). Entre más activemos las conexiones mentales de cierto tema, más haremos que algo se vuelva “sentido común”. Los ejercicios de enmarcado ayudan a activar conexiones mentales específicas sobre un tema. Es la forma como le enseñamos al cerebro que la manera más rápida de abordar un problema es “así” y funciona porque es la que más tengo practicada.


Pero eso no quiere decir que sea la mejor...



Frente a la idea de que el sentido común es tan único como cada persona, la teoría de los marcos ofrece una importante perspectiva para quienes promovemos los derechos humanos. La repetición de marcos sobre un determinado problema puede ser una herramienta muy valiosa para cambiar el sentido común de nuestra audiencia y motivar nuevas narrativas sobre las causas que promovemos.



¿Quieres ver ejemplos de aplicación de la teoría de marcos a causas como la discapacidad? ¡Descarga este pdf!




04-Enmarcado conceptual
.pdf
Download PDF • 205KB

Recursos adicionales sobre la teoría de marcos o framing:


How to Talk about Disability and Human Rights by the Frameworks Institute:

Framing Public Issues by the FrameWorks Institute: Framing Equality: Communication Toolkit for Equality Bodies by the Public Interest Research Centre and Equinet:


33 visualizaciones0 comentarios