Activismo memorable, una disputa global por la atención del público.

Actualizado: 4 ago


Los mensajes memorables son claves para el cambio social. social.

Identificar estrategias para diseñar experiencias de activismo más personales donde cada quien pueda conectar una decisión concreta con un cambio más profundo, encuentren referentes a su cotidianidad e incluso con un hecho de la actualidad y que logren un impacto emocional es un gran reto, pero es posible.


¿Alguna vez has considerado qué hace que se mueva tu cabeza hasta el punto de no poder olvidar un momento o experiencia? Bueno, pues el reto al que nos enfrentamos en la realidad actual los activistas del mundo es el de ganar la atención de las personas para invitarlas a caminar con nosotros el camino del cambio social.


Ya sea que quieras cambiar una ley, hacer visible una injusticia o ayudar a otros, siempre estás luchando con un mundo cada vez más copado de información y mensajes de la publicidad que invitan al consumo de millones de marcas y experiencias ligadas a símbolos y significados muy diversos y cada día más abstractos.


Es por eso que investigadores de las ciencias políticas y del comportamiento han explorado cómo pueden pensarse mensajes que tengan una mayor recordación entre el público y han encontrado que el pensamiento con esfuerzo logra un impacto a largo plazo al momento de diseñar experiencias de cambio social.


El pensamiento con esfuerzo o pensamiento profundo, activo o crítico, implica motivar en la audiencia conexiones entre nuestro mensaje, nuestro objetivo, y elementos como las emociones y la vida personal. La creación de ambigüedades o dilemas de manera intencionada como en una conversación también es una manera de activar un pensamiento crítico.



Atrévete a explorar estas estrategias para crear tu experiencia de activismo memorable:

02-Olvidarás lo que estás a punto de leer_
.pdf
Download PDF • 137KB





Recursos adicionales:


  • Investigador David Broockman de la Universidad de Berkeley https://polisci.berkeley.edu/people/person/david-edward-broockman

9 visualizaciones0 comentarios