top of page

Narremos la utopía: Espiritualidades pro derechos (III edición)

Actualizado: 12 dic 2022



Para muchos, la fé provee un calorcito interno que permite enfrentar el día a día con más fuerza. Estas creencias no siempre han estado alineadas con los movimientos por la justicia social, pero hay quienes apuestan por una nueva perspectiva. El Inspiratorio escogió a cinco organizaciones a través de una convocatoria para que agregaran nuevas historias para cambiar la narrativa actual. En este post te queremos compartir los hermosos resultados.


El Inspiratorio, con la colaboración de Otros Cruces, invitó a estas organizaciones a experimentar a crear utopías interseccionales basadas en la evidencia.


En marzo, abrió la convocatoria para presentar proyectos que ayuden a construir una nueva narrativa sobre espiritualidades pro derechos humanos. El proyecto debía contar historias interseccionales, esperanzadoras e inspiradas en la evidencia presentada en el estudio de audiencias "Comprendiendo las audiencias religiosas en América Latina" de Sensata UX en colaboración con Otros Cruces.


Las 5 organizaciones ganadoras y sus increíbles aliadas recibieron un presupuesto de 10 mil dólares cada una para desarrollar sus proyectos para contar historias de un futuro donde las espiritualidades tienen una perspectiva pro derechos. Tuvieron doce semanas para crear campañas de difusión digital y nos encantó la variedad de caminos que decidieron tomar.



El Tío Jairo en “¿cómo así que Helia es creyente?” - uno de los productos de Sentiido.

¡Aquí tienes los resultados!


En esta edición las cinco orientaciones escogidas fueron Sentiido de Colombia, El Departamento ecuménico de investigaciones de Costa Rica, Portal Catarinas de Brasil, la Fundación Josías de México y el colectivo Sororidad y fé de Argentina. Veamos sus proyectos y ejemplos de las piezas que fueron creadas.



#ReligiónMásDiversidad

Sentiido

Colombia y Brasil

Idioma: Español

En colaboración con: Iglesia antigua de las Américas, Iglesia metodista de Colombia, la Fundación la casa de lxs locxs y al menos 15 ilustradoras/as feministas y/o LGBTIQ.



Con este proyecto, Sentiido quiere trabajar en la eliminación del sentimiento de un “nosotros” versus “ellos” que abogan algunos sectores fundamentalistas de la fe. Este tipo de pensamiento desestima la espiritualidad de las comunidades LGBTQ+. Sentiido busca mostrar a través de distintas narrativas ajustadas a los lenguajes de las redes sociales y utilizando un tono esperanzador, que hay un “nosotros” más grande porque la justicia, la espiritualidad y la dignidad no son asuntos de un “ellos” vs. un “nosotros” sino de todos. La propuesta de Sentiido se centró en la creación de contenidos que discuten cómo se conectan las creencias religiosas y/o las espiritualidades con los feminismos y la diversidad sexual y de género en busca de un mundo mejor.



[ El Tío Jairo en ¿cómo así que “amaos los unos a los otros”? ]

[ La Tía Nohora en “la obispa” ]

[ La Tía Nohora y su sobrina favorita, la doctora Gil ]

[ El Tío Jairo en “¿cómo así que Helia es creyente?” ]

[ El budismo me salvó ]

[ Nada más cercano que el feminismo y la espiritualidad ]

[ Fe y lucha feminista ]

[ Abrazar una espiritualidad ancestral

[ Somos obra divina ]

[ Creo en el yo superior ]

[ Vivo el feminismo en la espiritualidad ]

[ Aprender a leer la biblia entendiendo su contexto ]

[ Power plumas en un mundo en armonía ]


BONUS: [ Los sentiios de Sentiido y Alberto Linero en amar es una forma de ser ]



“Diálogos Impensados, hablemos desde la esperanza”.

Departamento Ecuménico de Investigaciones

Costa Rica

En colaboración con: Soy Gata, sociedad de responsabilidad limitada (creadora del arte) y A la izquierda del Roble (grabación y edición de audio)

Idioma: Español


El Departamento Ecumenico de Investigaciones quieren abrir un espacio donde la religiosidad y espiritualidad tienen un mejor dialogo con la actualidad. Poniendo base en los valores compartidos de amor y justicia, la religión comienza a caminar junto a otrxs, construyendo una sociedad que valora a todas las personas, respeta sus derechos y promueve espacios seguros para protegerlos.



Podcast [ Spotify ]


Video 1 [ FB ] [ IG ] Carrusel 1 [ IG ]

Video 2 [ FB ] [ IG ] Carrusel 2 [ IG ]

Video 3 [ FB ] [ IG ] Carrusel 3 [ IG ]

Video 4 [ FB ][ IG ] Carrusel 4 [ IG ]




FÉministas: evangélicas por um futuro democrático e amoroso

Portal Catarinas

Brasil

En colaboración con: Rede de Mulheres Negras Evangélicas e Prosa - Grupo de Pesquisa da Universidade Federal de Santa Catarina

Idioma: Portugués



En esta tercera temporada de su podcast “Narrando Utopias”, el portal Catarinas nos trae sus usuales discusiones esperanzadoras en mundos de estados de pleno derecho basados en el amor y la diversidad con un giro espiritual. En cada capítulo, discutieron extractos bíblicos normalmente utilizados para la discriminación con diferentes sabias en temas de teología para voltear su percepción común. Adicionalmente, llevaron a cabo entrevistas que publicaron en su página web.



Podcast - Narrando Utopias [ Spotify ]

Teaser - Vem aí a terceira temporada! [ Spotify ] [ YouTube ]

Episódio 1 - Teologia negra: enegrecer o sagrado [ Spotify ] [ YouTube ]

Episódio 2 - Teologia feminista: remover pedras e plantar flores [ Spotify ] [ YouTube ]

Episódio 3 - Teologia queer: construir caminhos para a vida [ Spotify ][ YouTube ]



Entrevistas


[ Conheça Simony dos Anjos, defensora de um cristianismo libertário para as mulheres ]

[ Conheça Fabíola Oliveira, pastora de dupla pertença religiosa, defensora da liberdade religiosa ]

[ Teóloga Liian Silva defenda a importância de recuperar a negritude de Jesus ]

[ Casal de evangélicas cria grupo de estudos para falar sobre diversidade ]

[ Alexya Salvador, a primeira reverenda travesti da América Latina ]




Bienaventuradxs lxs desviadxs

Fundación Josías

México y Chile

En colaboración con: Casa de las Muñecas Tiresias A. C., Misión Cristiana Incluyente, Comunidad Luterana Santísimo Redentor

Idioma: Español



La Fundación Josías promueve la idea hermosa de que se puede ser parte de la comunidad LGBTIQA+ y vivir una espiritualidad. En su proyecto, la fundación crea contenido para difusión digital con información, recomendaciones, y personajes que diversifican lo que se conoce de la espiritualidad. Este proyecto sigue en publicación, así que ¡no dejes de seguirles en sus redes sociales!





[ Infografía 1 ][ Infografía 2 ][ Infografía 3 ]



Mujeres Tejiendo tramas de Fe y Vida

Colectivo Sororidad y Fe

Argentina

En colaboración con: Taller Hilando Palabras, Fe sin Violencias, Colectivo Memoria Profética, Otros Cruces, Asociación Pablo Besson, Fortalecer.

Idioma: Español



Este colectivo argentino promueve un piso común donde las mujeres de fe puedan conocer el feminismo y dialogar para darle nuevos significados a las experiencias de las mujeres cristianas. A través de contenido educativo, visual y escrito, nos muestran diferentes ambitos de la fe desde una nueva perspectiva donde, en sus propias palabras, podemos “REIMAGINARLO TODO, para tramar juntas comunidades que nos abracen a todas”




[ Publicación 01 ] [ Publicación 02 ] [ Publicación 03 ] [ Publicación 04 ]


[ Publicación 05 ] [ Publicación 06 ] [ Publicación 07 ] [ Publicación 08 ]


[ Publicación 09 ] [ Publicación 10 ] [ Publicación 11 ] [ Publicación 12 ]


[ Publicación 13 ] [ Publicación 14 ] [ Publicación 15 ] [ Publicación 16 ]


[ Publicación 17 ] [ Publicación 18 ] [ Publicación 19 ] [ Publicación 20 ]


[ Publicación 21 ] [ Publicación 22 ] [ Publicación 23 ] [ Publicación 24 ]


[ Publicación 25 ] [ Publicación 26 ] [ Publicación 27 ] [ Publicación 28 ]


[ Publicación 29 ] [ Publicación 30 ] [ Publicación 31 ] [ Publicación 32 ]


[ Publicación 33 ] [ Publicación 34 ] [ Publicación 35 ] [ Publicación 36 ]


[ Publicación 37 ] [ Publicación 38 ] [ Publicación 39 ] [ Publicación 40 ]

[ Página web ] [ Fanzines, tarjetas y stickers ]



¿Inspirada por estas utopías?


En el Inspiratorio tenemos la meta de poblar el mundo digital con nuevas historias para neutralizar las perspectivas actuales sobre la fe y la espiritualidad. ¡Comparte este artículo con tus amistades y colegas que puedan necesitar una nueva visión para el año por venir!



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page