Los 10 mitos o narrativas profundas de Alina Siegfried

Actualizado: 12 ago

Los mitos, meta-narrativas o narrativas profundas se usan como sinónimos y se refieren a las visiones del mundo que buscamos promover y en las que queremos anclar nuestro trabajo narrativo. En nuestro lenguaje cotidiano, solemos asociar la palabra mito con “mentiras” o “teorías falsas”. Incluso, es común oír expresiones como: “el cambio climático es un mito” o “mitos vs realidades de la lactancia materna”. Sin embargo, hay otra forma de entender los mitos y su rol dentro del cambio social.


En su libro “A Future Untold”, Alina Siegfried reclama este término para entenderlo como historias simbólicas o narrativas que envuelven una verdad colectiva. Los mitos representan lo mágico, lo fantasioso y tienen la fuerza de guiarnos hacia nuestra humanidad compartida. Por esta razón, entender el rol de los mitos subyacentes a las narrativas y creencias que rodean a nuestras audiencias puede ayudarnos a reformular y trabajar sobre versiones que nos acercan al cambio cultural que queremos lograr desde los movimientos de justicia social.


Con esto en mente, Alina propone estos 10 nuevos mitos para la humanidad como fuerzas que guían nuestro trabajo narrativo:


Te presentamos los 10 mitos para la humanidad que propone Alina Siegrfied


1. Del yo al nosotros




Solemos creer que cada quien es responsable de sus propias circunstancias. La clave es está en recuperar el mito que conecta a todas las cosas en el mundo:





El destino de cada ser humano en la tierra está inevitablemente entrelazado con el destino de todos los demás.



2. Del árbol al yo


El mito actual, que está instalado en nuestras mentes y corazones es que si dominamos las herramientas y tecnologías que nos dan acceso a los recursos naturales, deberíamos utilizarlas para promover nuestros propios intereses y el crecimiento. ¿Pero por qué esta división? El nuevo mito propone:


Los humanos son naturaleza. Lo que le hacemos a la naturaleza nos hacemos a nosotros mismos.



3. De la sostenibilidad a la regeneración



La narrativa de la sostenibilidad que predomina propone que mediante el uso sostenible de los recursos podemos ver crecimiento y prosperidad. Pero, ¿qué pasa con la responsabilidad de enmendar el equilibrio ambiental? El nuevo mito propone:





Tenemos el deber de regenerar y reparar el daño que ya hemos causado.



4. De muchas cosas a tener suficiente

Comprar y poseer muchas cosas es la marca de una vida exitosa y feliz. ¿Resuena con algo? Ante un consumo cada vez más masivo e inconsciente, el nuevo mito propone:



La clave de la felicidad es encontrar la satisfacción al tener suficiente.



5. De la escasez a la abundancia



La narrativa prediminante sostiene la idea de que los recursos son escasos y no hay suficiente para todos. Pero, ¿qué pasa si promovemos historias donde nuestra vida social esté rodeada de fertilidad y prosperidad?





Con los sistemas adecuados nuestra vida puede estar llena de abundancia.



6. De la competencia a la colaboración



La competencia es la mejor manera de impulsar la innovación para resolver los problemas. ¿En cuántos espacios cotidianos puedes identificar esta narrativa? En nosotros está el poder proponer una nueva forma de impulsar el ingenio que nos caracteriza como seres humanos. En este nuevo mito:





Cuando trabajamos juntos, todo es posible.



7. De seres productivos a seres humanos


Muy relacionado con el mito anterior, nos convenimos de que necesitamos estar constantemente ocupados y ser más productivos para tener éxito y salir adelante en la vida. La idea del descanso y el tiempo libre como elementos vitales hace parte de esta séptima propuesta de mito:



Hay momentos para hacer y momentos para no hacer.



8. De civilización occidental a sabiduría global


La colonización de la historia ha fundamental la narrativa actual en la que el pensamiento civilizado occidental es superior a otros sistemas de creencias más primitivos. Sabemos que no es así:





Existen muchas formas legítimas del saber.



9. De la historia del hombre a la historia de la humanidad




"Es un mundo de hombres, y las estructuras sociales y políticas patriarcales son las mejores". Derrumbar esta narrativa sigue siendo posible gracias al trabajo de miles de feministas a lo largo del tiempo y el espacio. Promovamos narrativas que, en cambio, respalden este nuevo mito:



Los talentos y enfoques de todos los géneros tienen valor.



10. Del “aquí y ahora” al “para siempre”





"La vida es corta, disfrútala mientras puedas" predomina como narrativa para vivir el momento presente. Pero este último mito propone una nueva perspectiva frente a nuestra conexión con el pasado y el futuro de nuestra historia en común como sociedad:




No somos más que una pequeña mancha en la historia de la humanidad, y hay muchas generaciones por venir.

234 visualizaciones0 comentarios