Investigación Digital

Más que el forecasting de tendencias o el Social Listening, la Investigación Digital es un proceso de investigación que articula metodologías de ciencias sociales, ciencias de datos y etnografía digital, con el objetivo de interpretar la capa de datos públicos que la ciudadanía produce de forma constante en la esfera digital.

Un proyecto en alianza con:

[L-VERDE] LOGOTIPO _ 01.png

El entorno digital es un bosque grande y espeso en el que ocurren múltiples conversaciones de manera simultánea, y del que las organizaciones de la sociedad civil somos apenas una franja de arbustos.

 

En nuestros dispositivos o desde las cuentas de nuestras organizaciones solo vemos el pedazo de la conversación visible desde nuestra burbuja; solo lo que nos muestra el algoritmo. 

Si queremos observar la profundidad y la espesura del bosque, necesitamos tomar distancia y desde una visión de dron, entender qué es lo que está pasando y qué actores, narrativas y contenidos son oportunidades para nuestro trabajo.

El entorno digital es un espacio en disputa por la atención y la influencia. 

lalupadigital-logo-inspi.png

Te presentamos a Inspi, el investigador.

Empoderando al movimiento con investigación digital.

Desde la investigación digital podemos ampliar nuestro entendimiento del debate público digital; pensar en narrativas digitales que potencien nuestra influencia y fortalecer nuestra capacidad de reacción ante ataques, manipulación o campañas de coordinación en redes sociales y plataformas de Internet.

email-banner-arrow.png

La Lupa Digital:  reportes mensuales de investigación digital

En alianza con Linterna Verde, el Inspiratorio ofrece a su comunidad el servicio de acceso a reportes mensuales de Investigación Digital con el objetivo de: 

  • Comprender las estrategias: entiende cómo se distribuyen los mensajes y a través de qué espacios digitales. 

  • Hacer mapeo de actores: reconoce a los actores involucrados en las conversaciones digitales relevantes para tu trabajo. 

  • Identificar narrativas: ¿qué tipo de mensajes están circulando en la esfera pública?

 

Te ofrecemos   dos comunidades de
Investigación Digital a las que puedes unirte: 

lalupadigital-logo-gen-inspi (1).png

La Lupa Digital:  
Justicia de Género

  • Boletín mensual que ofrece una panorámica general de las conversaciones digitales, mapeo de riesgos y oportunidades y puntos de calor en América Latina sobre género, actores, estrategias y narrativas que se están visibilizando. 
     

  • Al unirte a esta comunidad, tendrás acceso al formulario de retroalimentación con el que las investigadoras de Linterna Verde podrán responder a las inquietudes particulares de monitoreo específicas de tu organización. 
     

  • Podrás participar en webinars de profundización en los temas de los boletines facilitados por Linterna Verde.

lalupadigital-logo-inspi.png

La Lupa Digital:  
México y Centroamérica

  • Boletín mensual que ofrece una panorámica de la conversación digital con enfoque específico en la región.
     

  • Al unirte a esta comunidad, tendrás acceso al formulario de retroalimentación con el que las investigadoras de Linterna Verde podrán responder a las inquietudes particulares de monitoreo específicas de tu organización. 
     

  • Podrás participar en webinars de formación básica en capacidades para el trabajo en redes sociales. De la mano de expertas de Linterna Verde.
     

  • Extra: Acceso a informes específicos del contexto socio-político de 7 países de la región:  Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y México.

Infórmate de tu lugar en el cambio, un boletín a la vez.

Boletines mensuales

Recibe en tu bandeja de entrada un boletín mensual que te ofrece una panorámica general del tema de la comunidad que más te interese: Comunidad de género o Comunidad de México y Centroamérica.

Solicitud de análisis específicos

Queremos que la información de los boletines sea útil para ti. Por eso, al hacer parte de cualquiera de las comunidades tendrás acceso al formulario de retroalimentación con el que las investigadoras de Linterna Verde podrán responder a las inquietudes particulares de monitoreo específicas de tu organización. 

Alertas tempranas

Si en cualquier momento algo prende las alarmas del equipo de investigación de Linterna Verde, recibirás una alerta en tu bandeja de entrada. 

Mejora tus redes de trabajo

Tendrás acceso a espacios virtuales (webinars, formaciones, zonas de comentarios) donde podrás conocer a otras activistas como tu con ganas de aprender y experimentar.

¿Quieres leer un boletín antes de suscribirte?

Los boletines de la Lupa Digital viven en Substack, una plataforma diseñada para crear comunidad alrededor de newsletters. Te invitamos a conocerla.

Un proyecto en alianza con:

[L-VERDE] LOGOTIPO _ 01.png